Melany García: "La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón"

Foto de cortesía por Melany García

Desde los 4 años ha demostrado su talento y la gran pasión por la música. Sus admiradores se hacen llamar “Melalovers”. Su padre, Mario García, cuenta que de pequeña era conocida como “La selenita de Guatemala”, puesto que interpretaba canciones de la tan reconocida Selena Quintanilla y también se vestía como ella.

El talento que tiene Melany para cantar es nato; sin embargo, se ha esforzado por pulir ese talento cada vez más; primero estudió en el Conservatorio Nacional de Música y tiempo después en la academia NART.

Con tan solo 10 años, fue la primera guatemalteca en representar al país en “La Academia Kids Lala”, un programa mexicano de canto que se volvió muy conocido en el año 2013. Tiempo después ganó el concurso “Lo mejor de 2014”, organizado también en México por el programa “Sábado Gigante”.

Su familia cuenta que fue muy difícil estar separados de ella; sin embargo, sabían que era una experiencia única para Melany, ella cuenta que estar en ese programa le cambió la vida ya que aprendió mucho sobre la música.

Foto obtenida del Instagram de Melany García
Foto de cortesía por Melany García

Melany tiene 20 años, estudió Bachiller en computación en el colegio “El Sagrado Corazón”, y pertenece a dos bandas musicales, en las cuales tocan diferente tipo de música, se presentan en el bar “El Establo”, ubicado en la zona 10. Los días viernes se presenta con la banda “POPROCKS” y los días miércoles con la banda “RETRO”.

Melany ha demostrado ser una persona persistente y sobresaliente, por lo tanto, mi objetivo con esta entrevista es lograr que las personas sigan el ejemplo de ella, al no rendirse por sus sueños.

La entrevista se realizó el pasado domingo 9 de octubre, Melany, se comportó de una manera amigable y con un carácter flemático, se desenvolvió muy bien y contestó las preguntas sin problema alguno, también me deleitó con un pedazo de una de sus canciones favoritas, “Me rehuso” .  

Espero que conozcan un poco más sobre ella y como ha dejado una huella en cada uno de sus amigos y sus seres queridos, demostrando la esencia que tanto la caracteriza.

A Melany le gusta estar siempre arreglada, durante la entrevista vestía una blusa formal de color blanco y mantuvo su cabello planchado, ella tiene una belleza natural muy sobresaliente, por lo tanto el maquillaje no es algo que haya necesitado para realizar la entrevista.  

Melany, tus amigos más cercanos y familia te definen como una persona que se ha caracterizado por ayudar a quienes más lo necesitan; actualmente rendiste tributo a Alejandra Vásquez, quien fue asesinada por su madre. ¿Quién te ha inculcado estos valores?

Definitivamente mis padres, ellos siempre inculcaron buenos valores en mí, desde muy pequeña me enseñaron a ayudar a las personas y con el tiempo formé el sentimiento de poder ayudar con mi voz; siempre que puedo lo hago. 

De pequeña, cuando empecé con la música, me gustaba donar parte de lo que yo ganaba cantando para ayudar a los niños con cáncer del Hospital General San Juan de Dios.

Al rendirle tributo a Alejandra, tuve muchos sentimientos encontrados; sentía tristeza al conocer su historia, pero a la vez pensaba que con lo que estaba haciendo podía ayudar a muchos niños que lamentablemente podrían estar pasando por una situación parecida. 

Y es que el maltrato intrafamiliar es un factor muy fuerte que se vive en muchas familias guatemaltecas. 

Sé que has participado en varias obras de teatro, sin embargo, tengo entendido que la actuación no se ha llegado a convertir en algo que te apasione por completo, ¿crees que en algún momento te dedicarías a ella?

Con el tiempo me di cuenta de que la actuación no es lo mío, en algún momento me gustaría recibir clases de actuación, ya que es parte de ser artista y no quito la posibilidad de estar en otras obras y también dedicarme a eso.

Únicamente hice 2 obras de teatro, ambas se llamaban “Luna de Navidad”, pero era la parte uno y después hicimos la segunda parte, y al estar en estas obras me di cuenta de que no sentía la misma pasión, como me pasaba al cantar; entonces supe que por allí no era mi camino. 

Y aunque no descarto la posibilidad de algún día dedicarme a la actuación, creo que sería a lo último que me dedicaría.

Tu padre cuenta que de pequeña te conocían como la “Selenita de Guatemala”, pues interpretabas y te vestías como la inigualable Selena Quintanilla, por medio de tus redes sociales he visto que aún interpretas sus canciones, ¿la consideras una inspiración o simplemente te gustan sus canciones?

Para mí Selena Quintanilla es una inspiración, la admiro desde que era pequeña y siempre he querido ser como ella; me inspira su historia y lo mucho que logró en vida; sin embargo, Beyonce es también mi artista favorita.

En algún momento de mi vida me gustaría rendirle tributo a ella y a Michael Jackson. 

¿Cuáles son las canciones de Selena Quintanilla que más te gustan? 

Es una pregunta muy difícil, puesto que todas son muy buenas; pero si tengo que elegir te diría que “No me queda más”, “Bidi bidi bom bom” y “Fotos y recuerdos”. 

Es indudable que a tu corta edad eres muy bonita. ¿Te gustaría llevar más allá tu carrera y dedicarte también al modelaje?

Me encantaría, en ocasiones he pensado que, si por algún motivo tuviera que dejar la música, me dedicaría al modelaje sin lugar a duda, ya que es otra de mis pasiones. 

En algunas ocasiones he tenido sesiones fotográficas, siempre relacionadas con la música; han sido experiencias muy bonitas porque me encanta tomarme fotos y me he dado cuenta de que es otra de mis pasiones. 

Foto de cortesía por Melany García
Una de las ideas que más te caracteriza es “las personas correctas siempre van a estar para apoyarte y para entender tus sueños”. ¿Cómo ha sido la reacción de tu núcleo familiar al saber que tu pasión es la música?

Bueno, las personas cercanas a mí, como mis amigos y especialmente mi familia, siempre han confiado en mí y me han apoyado, por eso me relaciono tanto con esa frase. 

Mis amigos han tomado mi carrera de una manera muy buena, entienden que a veces tengo que cancelar planes o simplemente decir “no”, porque tengo que cubrir algún evento; algunos de mis amigos se toman el tiempo para ir a verme y demostrarme su apoyo, otros se muestran pendientes de lo que hago en redes sociales o en la televisión y me hacen saber que cuento con ellos.

En cuanto a mi familia, ellos han sido muy comprensivos conmigo, y he tenido que aplicar en situaciones familiares muy tristes la frase: “El show debe continuar”, el año pasado falleció una prima que era muy cercana a mí, ella era como la hermana que nunca tuve; y ese mismo día tenía un evento y no podía cancelarlo; fue un momento muy difícil para mí y para mi familia, pero he podido manejarlo de una manera responsable y madura. 

Debo mencionar que también me he topado con personas que no me apoyan, y es algo que no puedo aceptar en mi vida, por eso en el mayor tiempo he estado rodeada de gente que si lo hace y entienden mi vida. 

Imagino que esas personas que no te han apoyado, algunas las conociste durante tu niñez, ¿en algún momento de tu infancia recibiste comentarios que te hicieran dudar de tu talento?

Sí, en algún momento los niños pueden ser un poco crueles; sin embargo, esos comentarios nunca me detuvieron, sino que me daban la fuerza y eran un impulso para demostrar mi talento. 

Que orgullo que esos comentarios no te hayan detenido, es evidente que tu talento es muy grande, ¿tomaste clases de canto o es un talento nato? 

Considero que mi talento es nato, pues canto desde los 4 años, pero con el transcurso de los años lo he ido puliendo, es decir he aprendido diferentes técnicas que me han ayudado mucho. 

Estuve tomando clases en el Conservatorio Nacional de Música, en la academia NART y por supuesto cuando ingresé a la Academia Kids aprendí muchísimo. 

En la academia NART estuve 5 años, me convertí en una de las imágenes de la academia y conocí personas que hasta la fecha admiro mucho. 

Claro, recuerdo que el programa “La academia Kids LALA” fue un programa de entretenimiento muy conocido en el 2013. ¿Cómo te sentiste al ser la primera guatemalteca, con tan solo 10 años, en participar en tan reconocido programa?

Me sentí muy orgullosa, ya que desde pequeña mi sueño ha sido poner en alto el nombre de mi país y a pesar de mi corta edad estaba muy centrada y sabía perfectamente a lo que iba; no me lo tomé como un juego. 

Fue una experiencia que marcó y cambió mi vida por completo, aprendí mucho sobre la música. Al principio fue algo complicado alejarme de mi familia y acostumbrarme a un país que no era el mío, pero el amor a mi país y a la música me hizo dar lo mejor de mí. 

Recuerdo a muchos de los niños con los que conviví, por ejemplo: Michelle Gómez, Eddy Valenzuela y Viviann Baeza. 

Cuando cumplí XV años, Eddy asistió a mi fiesta; fue algo que agradecí mucho porque vino desde México para acompañarme, convivimos los días que estuvo en Guatemala y pudimos cantar juntos, espero que, en un futuro no muy lejano podamos colaborar en alguna canción o en algún cover de manera profesional. 

Intentaste participar de nuevo en la academia para representar a Guatemala, sin embargo, esto no fue posible, ¿crees que faltó más apoyo por parte de las personas? ¿Lo volverías a intentar?

Creo que no era mi momento, tuve el apoyo de muchas personas y eso me llenó.

Claro que lo volvería a intentar, soy consciente de que muchas puertas se cierran, pero eso no me va a detener. 

A tu corta edad ya perteneces a dos bandas musicales, ¿cuál ha sido la experiencia más linda que te ha tocado vivir gracias a pertenecer a esas dos bandas?

He tenido muchas experiencias bonitas, pero la mejor para mí fue haberme relacionado con las personas que pertenecen también a estas bandas y vivir esa pasión por la música juntos. 

¿Qué días te presentas con cada banda? 

Nos presentamos en el bar El Establo, los días miércoles con la banda RETRO y los días viernes con la banda POPROCKS.

Con RETRO tocamos música en inglés de los años 60’s, 70’s y 80’s; mientras que con “POPROCKS” tocamos música latina, como cumbias y reggaetón. 

Foto obtenida del Instagram oficial de Melany García:@oficialmelanyg

Según Diana, una de tus amigas más cercanas, aparte de la música lo que más te gusta hacer es pasar tiempo con tu familia y tu novio. ¿Cuál es tu lugar favorito para ir con tu novio y con tu familia?

No tengo un lugar favorito, cualquier lugar en donde estén ellos me hace muy feliz. Me gusta hacer muchas actividades, siempre que ellos estén presentes; me gusta mucho viajar y conocer nuevos lugares con las personas que más amo. 

En repetidas ocasiones has mencionado que tu familia ha sido de gran apoyo tanto en tu vida personal como en tu carrera artística. ¿De qué manera te han hecho sentir ese impacto positivo en tu vida?

Siempre han estado conmigo y me apoyan en cada decisión que tomo, por eso estoy agradecida con ellos porque han sido un soporte grande en mi vida, en cada paso de mi carrera han estado para mí y no me han dejado sola.

Melany, sé que aún no has sacado tus propias canciones y que te dedicas más a hacer covers, ¿en dónde podemos escucharlos? 

Sí, aún no he sacado mis propias canciones, quiero seguir preparándome más y ganar más experiencia; subo los covers en mi cuenta de Instagram o en mi página de Facebook. 

Ahora que mencionas tu cuenta de Instagram, vi que grabaste un video musical. ¿Cómo fue esa experiencia y que ha pasado con ese video? 

Fue una experiencia realmente muy bonita, me gustó mucho conocer el tema de la producción y todo lo que se necesita para hacer un video, así como la edición tanto del video musical como de la canción.

Sin embargo, al terminar todo el proceso no me gustó la canción, entonces decidí no sacarla; por el momento sigo trabajando en encontrar el género musical que más me caracterice. 

¿Te gustaría en algún momento dejar las bandas en las que estás para convertirte en solista? 

Sí me gustaría, pero desde que yo comencé a cantar fui solista, y actualmente llevo unos 3 o 4 años estando en bandas musicales, y por el momento eso es lo que me hace sentir bien; imagino que cuando pasen los años y me aburra de estar en alguna banda regresaré a ser solista. 


PREGUNTAS PING PONG CON MELANY





Comentarios